AGF de Banchile mueve sus fichas: Gabriela Gurovich llega a la gerencia general
La economista con pasos por el Banco Central y la CMF reemplazará al histórico CEO de la firma, Andrés Lagos, quien asumió como director de la entidad en lugar de Julio Guzmán.
- T+
- T-
Tiempos de cambio se viven al interior de la administradora general de fondos (AGF) de Banchile. Este lunes se comunicó la renuncia del histórico gerente general de la firma, Andrés Lagos, quien arribará al directorio de la compañía.
Lo anterior se produjo luego de una sesión extraordinaria de directorio. La AGF comunicó mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la renuncia de Julio Guzmán al cargo de director y el ingreso de Lagos en su lugar.
De profesión ingeniero comercial, Lagos dejará la gerencia general de la AGF tras 28 años al mando de la entidad financiera. Anteriormente, entre 1985 y 1994, participó en la creación y desarrollo de Banchile Agente de Valores y Banchile Asesoría Financiera, un proceso que en 1989 lo llevaría a alcanzar la posición de CEO en ambas compañías.
Entre los años 1981 y 1985 también fue subgerente de operaciones financieras del Banco Concepción.
Además, desde su creación en 1994, ha participado activamente como director de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile, donde ocupa el cargo de presidente desde 2002.
Lagos se convirtió en uno de los cuatro ejecutivos que conforman el directorio junto a Andrés Ergas, José Vizcarra y Eduardo Ebensperger.
Experiencia en CMF y Banco Central
La partida de Lagos estuvo acompañada por el nombramiento de la nueva gerenta general de la AGF: Gabriela Gurovich, quien es economista y magíster en Economía de la Universidad Católica y magíster en Ingeniería Financiera de la Universidad de Cornell, en EEUU.
Antes de arribar a la administradora, Gurovich se desempeñada como asesora económica de la presidencia en el Banco Central y fue jefa de análisis financiero en la gerencia de estabilidad financiera del ente rector.
Entre 2018 y 2021, fue la jefa de gabinete de la CMF, nombrada por el expresidente del regulador, Joaquín Cortez. De carácter afable y con habilidades de negociación, durante su paso por el regulador trabajó en el comité de integración de la exSuperintendencia de Bancos; en la gestión interna del nuevo esquema de supervisión y fue parte del staff de apoyo del Consejo de la CMF en diversas materias.
Antes de llegar al regulador trabajó, entre 2013 y 2018, en Corso, el family office de Maria Teresa Solari. En este último periodo, ocupó los cargos de subgerente de inversiones financieras y head of international investments.
Entre sus otros cargos, trabajó como senior research analyst del desarrollador y administrador real estate, Cayuga Capital Partners, entre 2010 y 2012.